martes, 31 de julio de 2007

MACRI DICE QUE NO VA A SER CANDIDATO A PRESIDENTE ♦ Por Lic. José Luis Orrico ♦ 31/07/2007


Por Lic. José Luis Orrico


♦ ¿Ser o no Ser candidato?


MACRI DICE QUE NO VA A SER CANDIDATO A PRESIDENTE


► Hoy todos los medios se hicieron eco de estas declaraciones del Jefe de Gobierno electo Mauricio Macri

Algunas encuestas ya lo ubican en segundo lugar entrando cómodo en la segunda vuelta, tal cual lo indico Julio Aurelio, encuestadora del mismo PRO; Macri indico que a pesar de ello no se presentaría en octubre.

Muchos piensan que debe ser candidato, y que es muy grande la posibilidad no solo de lograr entrar en segunda vuelta, sino de ser el próximo Presidente de la Nación; es muy posible que se deje de lado la presidencia y ser Jefe de Gobierno; realmente en el común de la gente se duda que no se presente, y lo ve más como una estrategia electoral.

Su asesor Barba, dice que no seria muy creíble en la ciudadanía si se presenta; otros dado la gravedad de la situación, dicen que debe esperar la caída o krisis de kristina, que debe asumir ella el costo político de lo hecho por su marido; se sabe que los precios distorsionados y la inseguridad jurídica es un punto de inflexión en esta krisis; y otros se preguntan ¿porque no Macri?

Tendrá razón el Ecuatoriano Barba, que hasta ahora le a dado un excelente resultado a Macri y al Pro, o tal vez sea un exceso de tecnicismo y se requiera un poco de intuición, un golpe maestro que solo los grandes lideres y estadistas pueden hacer.

Dejar que Kristina realice los ajustes, puede ser un arma de doble filo, para el líder del PRO, pues ella tiene la misma chance que tendría Macri, de unos meses de bonanza de credibilidad para realizar la liberalización de precios y tarifas, corrigiendo las distorsiones de precios, jubilaciones y salarios, como se hizo en 1989 que termino en una hiper inflación; que si bien sería un desgaste, en el mediano plazo se ponderaría ese costo político; y la presentaría como una líder importante, y de temer.

Es posible en política programar su carrera como si fuera una carrera profesional, Macri ya era candidato a presidente antes de enero; no puede indicar que no estaría preparado, sino lo está ahora no lo debería haber estado en enero, ¿es posible ahora decirle no a la candidatura a la presidencia, como le dijo en 2.003?; y repitiendo nuevamente la negación; jugando con los tiempos, las estrategias, y desconociendo el llamamiento popular.

Sin dudas en política las estrategias son más bien para lograr la penetración del candidato, no solo de evaluar crisis o momentos; si se logro insertar al candidato, para llegar a la presidencia o donde sea; pero en el momento que el candidato esta en la mente de los ciudadanos, como fruta madura; ¿se puede decir que no, y esperar a la próxima elección?; me parece un exceso de estrategia, si bien es cierto que prometió no presentarse, la ciudadanía, parecería que lo quiere compitiendo.


Se viene el estallido

K no resistiría ese ajuste, por eso lo podría hacer Kristina, el limite es si la gente toleraría o no esos ajustes que hay que hacer, en manos de los K; lo único cierto es el colapso de la economía.

La krisis generada por los grandes errores y horrores kkistas se avizora, esta hay, puede ser en pocos meses o en el transcurso de 2.008; por eso muchos dicen que Macri debe esperar esa krisis.

Se viene el ajuste, será con Kris o con Macri de presidente esa es la única duda; pero los tarifazos, e inflación sin dudas no faltarán a la cita.

La falta de producción, la huida de los inversores, esta generando un microclima muy conflictivo, el secretario de comercio interior, les replica a los periodistas que los precios no aumentaron, y los corre diciéndole que les pidan la lista de precios y verán que nada aumento más de lo indicado por el Indek; lo que no recomienda el secretario "Lassi" Moreno, es que pidan la mercadería, porque eso si que no esta, están las listas de precio como quiere Moreno, pero la mercadería esta desaparecida en acción; esto no es nuevo, siempre que se controlan los precios, desaparecen los productos o se paga sobre precio.

Lo mas complicado a lo ocurrido en otras oportunidades, es que esta vez los productores el sobre precio lo encuentran en los mercados internacionales; y el desabastecimiento, e inflación es el futuro de la economía.

Lamentablemente el aumento del dólar, para hacer una política de sustitución de importaciones tiene muchos más clavos flojos, que firmes; el incremento de deuda para captar otra vez los pesos emitidos por la compra de dólares, la nueva flotación inestable genera que los capitales golondrinas se vayan, generando más escape de divisas, los controles sobre el Indek que hacen huir a los tenedores de bonos, y el incremento de la cotización genera un aumento mayor en los costos y en los precios en el mercado interno, y al mismo tiempo abre mas mercados al exterior para los pocos productos que se destinan al mercado interno.

Parecería ser como si K quisiera destruir el sistema, lo único bueno que decían que tenia este gobierno, día a día se auto destruye; cada medida tomada es una complejidad mayor al sistema financiero-económico-productivo.

¿O será cierto que el es el ministro de ecónomia?, parece ayer cuando decía contento el presidente, que los economistas no saben nada, porque había logrado que bajen las tasas en la licitación de bonos, después de intervenir el indek; pero hoy se escapan los que compraron.

Por eso en octubre como dice el presidente debemos votar con memoria.

Gracias