miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Moción de Censura o destitución?. Sistema Presidencialista Mixto. Por José Luis Orrico

¿Moción de Censura o destitución?. Sistema Presidencialista Mixto


 Sistema  Presidencial o Parlamentario


Todos los años vemos reeditar cuestiones sobre el sistema de gobierno, cambio a parlamentario,  y/o sobre la necesidad de juicio político o destitución.

Existen muchos prejuicios antidemocráticos,  aunque no lo veamos o queremos reconocer, pero son muchos los que sostienen “Sotto Voce”,  pidiendo la renuncia presidencial. Esto ha sido desde siempre una práctica muy usual para comenzar los diferentes procesos destituyentes en Argentina.

Luego cuando se habla desde el gobierno sobre alguna actitud destituyente todos se asombran y niegan rotundamente su intención que el gobierno se caiga y “Sotto Voce” se muerden para sostener la sonrisa.

Existe también sin duda una exageración de parte de algunos funcionarios del gobierno que incluso ponen fecha, como hizo Delia en estos últimos días indicando el #8N próximo como una fecha clave.

Nadie puede afirmar que no existe un ánimo destituyente de una minoría con mucho poder dentro del Circulo Rojo de Macri, por eso es importante reconocer y dar certeza a los hechos, y motivos por los cuales esto no va a ocurrir y que existen mecanismos constitucionales incorporados en la reforma del 94 que da mucha más flexibilidad al sistema presidencialista actual.

Si bien se conocen genéricamente solamente dos sistemas políticos, al menos existen cuatro donde tanto el presidencialista como el parlamentario son mixtos.

Tanto el Doctor Zafaroni, actual Juez de la Corte, como el Dr. Duhalde ex Presidente; sostienen su preferencias por el régimen Parlamentario que es mucho más corporativo y realmente es un retroceso democrático ya que el poder es ejercido directamente por los líderes de los partidos políticos, empresas, iglesia, sindicatos; que deciden que integrante del parlamento ocupa los cargos de ministerios y quien es el Primer Ministro.

En el caso de Parlamentario Mixto existe también un Presidente elegido por el voto popular, que cumple funciones formales pero no ejerce el poder político formal e informal, que es ejercido como se indicó, por los líderes de los Partidos Políticos, líderes empresariales, gremiales, sin importar el voto popular, y sin necesidad de haber sido electo.

En el caso del sistema Presidencial, existe un caso por todos conocidos que es el de Estados Unidos, donde el poder político formal y la administración, es ejercida por el presidente, con un fuerte control parlamentario, y con un sistema de representatividad electoral mucho más directa, tanto para el que ejerce el poder ejecutivo como para el poder legislativo. Diluyendo mucho más el poder informal que siempre ejercen los diferentes factores de poder; en el sistema Parlamentario contrariamente se fortalece el Poder Informal.

Los Sistemas Presidenciales mixtos,  se incorpora la figura del Jefe de Gabinete que es el que administra el País y es designado por el poder ejecutivo, como ocurre en nuestro País.

La diferencia esencial entre ambos sistemas políticos radica, que en el Parlamentario es muy difícil cambiar modelos, ya que el Status Quo del poder informal no varía, mas allá de la variación del voto popular. Y tampoco es el tiempo el factor de poder sino la conformación temporal de un gobierno.

En cambio en el sistema Presidencialista el factor de poder, permite realizar cambios, en un plazo determinado. Si bien teníamos el mismo sistema de gobierno que Estados Unidos; es muy diferente nuestro sistema electoral y de representatividad con relación al voto y jurisdicción, para ser Presidente, Senador,  Diputado.

Las diferencias entre los sistemas Presidencialista y Parlamentario, están basadas en la rigidez o flexibilidad, conforme el tiempo; y en el sustento del poder formal: el voto popular o las corporaciones.


¿Moción de Censura o destitución?.


Muchos aun como indicamos siguen pensando que tenemos el mismo sistema político, a pesar de haber tenido los primeros cargos en diferentes poderes; y se olvidan de la reforma del 94, he intentan seguir cambiando echándole la culpa al sistema.

En octubre de 2011 la Presidenta gano con el 54% de los votos y esto fue claramente porque el País estaba siendo administrado de una manera, que se habían logrado ciertos éxitos y que le parecía bien a la sociedad darle el apoyo para que sea presidenta desde el 2011 al 2015.

Hoy esa situación cambio, puede ser por los problemas del mundo, pero es evidente que hubo un cambio de gabinete y Jefe de Gabinete que no estuvieron a la altura de las circunstancias; por ende comenzó el éxodo de capitales que sin dudas es seguido por empresas y que de  seguir así será por personas también, ya que la política actual que lleva la administración del Jefe de gabinete (art. 100 inc. 1 CNA) en el mediano y largo plazo nos acerca a la Cuba del 2000, ya que hoy la misma Cuba lleva un lento proceso de apertura totalmente inverso al llevado en nuestro País a partir de 2011.

La incorporación del jefe de Gabinete; la interpelación al mismo, la moción de censura
, y el juicio político (art. 101 CNA); fue al efecto de contrarrestar la rigidez del sistema Presidencial, convirtiendo a su figura en un fusible que el gobierno puede usar para conformar un nuevo gobierno, pero respetando el voto popular y el poder formal ejercido por el Presidente o la Presidenta como es el caso actual.

Por eso la PRESIDENTA y todos debemos entender que en el sistema político actual, no es necesario ser destituyente, pues estamos en un sistema mucho más flexible, como lo es el presidencial mixto; donde el poder formal y la facultad de hacer las modificaciones la tiene el poder ejecutivo electo popularmente.

Es su responsabilidad y obligación, al ver como el País perdió el Rumbo y el gobierno esta vacío de poder, realizar los cambios necesarios para dar confianza a su gobierno y tener rangos de gobernabilidad aceptables, no como en la actualidad.

En caso de intransigencia del Poder Ejecutivo, la Carta Magna faculta al legislador a destituir al Jefe de Gabinete de Ministros; esto da más flexibilidad al sistema, sin modificar el poder formal,  pues solo el Poder Ejecutivo puede realizar esos nombramientos, he incluso reponerlo en el cargo.

Por eso la destitucion o renuncia del Dr De La Rua fue un golpe de estado, pues no le dieron ningun apoyo parlamentario de sostener su gobierno, realizando estos cambios, que le solicito tanto al radicalismo como el peronismo bonaerense para conformar nuevo gobierno.


Busquemos los mecanismo de cambio que nos marca nuestra constitución,  sino lo hace el Poder Ejecutivo, que lo hagan los Diputados y Senadores, para obligar al gobierno a conformar un nuevo gabinete.

Nadie voto a ABAL MEDINA, KICILLOF, LORENZINO, MORENO.

Un abrazo

José Luis Orrico